sábado, 26 de febrero de 2011

YACYRETÁ; finalmente se inauguró la mayor represa energética de la corrupción

La mayoría de los especialistas coinciden que después de treinta y ocho años de comenzado representa demasiado tiempo como símbolo a la corrupción y por la desconfianza a personas, funcionarios y comunidades que fueron afectados sin obtener resultados positivos. 
La fase finalmente de Yacyretá ha llegado a su fin con su previo acto de inauguración con el gobernador de Misiones, Maurice Closs en la ciudad de Posadas el 25 de febrero de 2011,y la presencia de funcionarios de ambos gobiernos; gobernadores y intendentes de toda la región noreste, más invitados seleccionados por la Casa Rosada, de la central hidroeléctrica que será compartida por Argentina y Paraguay que inaugurarán los presidentes Fernando Lugo y CFK de ambos países, después de casi 38 años de obras para su terminación con millonarios desembolsos por los que carga el sobrenombre de "monumento a la corrupción".

La represa, la segunda mayor de Latinoamérica, comenzó a ser construida en julio de 1973 e inició la generación de energía en septiembre 1994, pero se necesitaron 18 años más para que alcanzara el máximo potencial de producción previsto en el proyecto original.

Aunque Argentina y Paraguay comenzaron a explorar la posibilidad de generar energía en el río Paraná a finales de la década de 1950, el proyecto de Yacyretá cobró forma en diciembre de 1973, cuando Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner firmaron un tratado para construir la central aguas abajo de los rápidos de Apipé.

La represa comenzó a generar energía con un nivel en el embalse de 76 metros de cota de altura y, pese que el objetivo original era alcanzar la cota de 83 metros, las obras se paralizaron en 1998, durante el Gobierno del argentino Carlos Menem (1989-1999), que en vano intentó privatizar la central.
Fue el propio Menem quien calificó a Yacyretá como "monumento a la corrupción" al intentar justificar la decisión de parar las obras bajo el argumento de los millonarios fondos que consumía el colosal proyecto, medida que derivó en una andanada de demandas por parte de las empresas constructoras.
Siempre envuelta en denuncias de fraude, al momento de comenzar a generar energía, en 1994, la obra había costado cerca de 11.000 millones de dólares, cinco veces más que lo previsto inicialmente.
En 2005 Transparencia Internacional incluyó a Yacyretá entre los "diez monumentos de obras públicas más corruptos del mundo".
La central funcionó al 60 por ciento de su capacidad de diseño original hasta que en 2004 los entonces presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte, acordaron impulsar el Plan de Terminación de Yacyretá, que comenzó a ejecutarse dos años después.
Este plan implicó, entre otras cosas, el traslado de 17.000 familias asentadas en la ribera del embalse, a las que se proveyó de nuevas viviendas, infraestructura educativa y sanitaria y asistencia social, además de obras viales y de comunicaciones, todos trabajos que tuvieron sus sucesivos actos oficiales de inauguración.
Según datos del Ente Binacional Yacyretá, que administra la central, el plan de terminación implicó inversiones por 1.606 millones de dólares, el 58 por ciento ejecutadas en la margen paraguaya.
El dique aumentó progresivamente de cota hasta alcanzar el pasado día 12 de febrero los 83 metros y lograr así el nivel pleno de producción de 3.100 megavatios.
La energía generada se reparte en partes iguales entre Argentina y Paraguay, aunque éste último vende gran parte de lo que le corresponde a su socio argentino, que con lo aportado desde Yacyretá cubre el 22 por ciento de su demanda eléctrica.
Asimismo, según lo acordado en 1973, las obras debían ser solventadas a partes iguales por ambos países, aunque en la práctica Argentina corrió con la mayor parte de la inversión y Asunción generó deudas que ascienden a unos 15.800 millones de dólares y que el Gobierno de Fernando Lugo busca renegociar.
Paraguay busca además que Argentina le conceda la posibilidad de vender a terceros países el excedente de energía que le corresponde en Yacyretá y que no utiliza, una opción vedada en el tratado firmado en 1973 y que expira en 2013.
Aunque la previa inauguraciónno sería la "definitiva" de la central, en el futuro seguramente habrá un nuevo corte de cintas pues Yacyretá se complementará con la construcción e inauguración del denominado brazo Aña-Cuá, una generadora auxiliar que aumentará la potencia instalada de la represa en 270 megavatios más en la provincia de Corrientes del gobernador radical Ricardo Colombi que por decisión de gobierno no fue invitado al acto oficial de inauguración por CFK con su par paraguayo presidente Lugo para celebrar la culminación de la represa quedando el gobernador resentido su malestar por el acto protocolar.
Ver nota anterior relacionada en; www.blogoesferae1000.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tags meta,bicentenary,bice,segundargentina,live2010,