lunes, 14 de febrero de 2011

"Plus Ultra" en su 85º Aniversario del Primer vuelo trasatlántico

El 27 de mayo de 1997, el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica en su acto académico anual conmemoró el septuagésimo aniversario de la proeza histórica aérea que protagonizaron el Cmte. Ramón Franco Bahamonde y su tripulación con el Capitán de Artillería Julio Ruiz de Alda Miguéleiz de 28 años como radiografista y el soldado Pablo Rada Ustarróz, mecánico del hidroavión "Plus-Ultra" asignados para unir en vuelo trasatlántico por primera vez a España con Argentina.
En esa ocasión el Comodoro Santos Dominguez Koch, creador académico y Presidente Honorario Vitalicio dió a conocer una noticia relacionada con la historia aeronáutica argentina que por decreto Nº 468 del 22 de mayo de 1997, fue creado el Instituto Nacional Newberiano en la órbita de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Los hombres y mujeres que hicieron posible el desarrollo aeronáutico están Zuloaga, Zanni, Biedma, Ojeda, Recalde, como durante la guerra fueron De la Colina, Meisner, García Cueva entre otros héroes alados nucleados por el Instituto Nacional Newberiano, invocando la protección de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Loreto, patrona de los aviadores.
La historia del Plus-Ultra comienza al final del siglo XX, pero antes con Hércules el héroe griego al ponerse al nivel de dioses y demonios, hijo de Zeus que se le impuso las tareas de "Los Doce Trabajos" por la que recibió su inmortalidad.
Uno de los trabajos fue separar con golpe de maza los Montes Abila (Hacho) y Calpe (Gibraltar) haciendo la comunicacion al mar Mediterráneo y el océano Atlántico llamado Tenebroso. Éstos montes fueron considerados las columnas de Hércules que tenían una leyenda "Non Plus Ultra" (no más allá) indicando que no había tierras más allá de dicho límite.
Colón en 1942 suprimió la negación y las columnas flanquearon el escudo de España por indicación de Carlos V, apareció el término Plus Ultra como el más allá que simbolizó el espíritu del descubrimiento que generó el Siglo del Oro Español.
En el siglo XX fue bautizado de Plus Ultra el hidroavión español que realizó el cruce Atlántico para llegar al puerto de Buenos Ares el mediodía del 10 de febrero de 1926 donde el pueblo se volcó para recibirlo caminando por a Costanera Sur y conocer la primera máquina aérea que llegara desde el Puerto de Palos en España, y dar al viaje el carácter de nuevo descubrimiento de la América Hispana por la ruta aérea. Durante el siglo XX el cruce atlántico era un reto para los aeronautas y comenzaban los progresos técnicos en las aeronaves para enfrentar la futuras travesías.
El hidroavión elegido era de tipo canoa, bimotor de hélice contrarrotativa de ala alta con montantes construído en Italia en 1925 a pedido de la aviación española sobre diseño alemán Dornier, modelo Wal (que significa ballena en alemán).
El Dornier Wal era un monoplano en metal aluminio remachado con ala arriostrada montada sobre su casco unida a flotadores, con una cabina delantera para dos tripulantes. Tenía propulsión con dos motores ingleses Napier-Lion de 12 cilindros con una potencia de 450 HP a 2000 R.p.m con hélices de madera cuatripalas, una envergadura de alas de 22,5 m y una longitud de 17,25 m de fuselaje, con una altura de 4,70 m y un peso de 3500 kg con carga útil de 3200 kg, pudiendo desarrollar una velocidad de crucero de 145 Km/h con una autonomía de 2200Km y una capacidad de 3900 lts de combustible. Sobre el fuselaje a popa y ambos lados del ala llevaba pintado las iniciales M.M Wal indicando la primera Nación (España) y la segunda indica ser una aeronave militar. En su nariz a proa "PLUS" en lado derecho y "ULTRA" en el izquierdo, en negro con borde blanco. En la cabina de mando sólo dos lugares sin protección más que un pequeño parabrisas que exponía a las contingencias climáticas.  
El Cmte Ramón Franco de 29 años era jefe de la Base española de Hidroaviones en Marruecos, gestó la idea de un raid de magnitud para la aviación española y reafimar los lazos con Argentina y sentar las normas de navegación futura del continente europeo al continente americano que fuera descubierto por Colón, ésta vez por la ruta aérea.
En homenaje a Colón, Franco inició el vuelo en el Golfo de Cádiz, en el puerto de Palos de Moguer de donde tenía zarpado Colón el 3 de agosto de 1492, y el 22 de enero de 1926 la población se reunió frente a un Hidroavión en el puerto histórico que 434 años atrás lo hicieron las carabelas, ésta vez para ver al bote volador desaparecer en el horizonte al iniciar la primera etapa a las 7.45hs, y saludar desde el aire al monumento de Colón como así el existente a su llegada en Buenos Aires.
A su partida un diario madrileño tituló "La Santa María tomó las alas y dejó sus velas" y después de 8 hs el Plus-Ultra acuatizó en Las Palmas (Islas Canarias) después de un vuelo de 1315 Km, y por sus condiciones adversas del clima obligó permanecer 4 días.
La segunda etapa fue hacia las islas del Cabo Verde frente a Senegal distante 1700 Km en 10 hs para luego prepararse para el gran salto atlántico en su tercera etapa hacia Pernambuco (Recife en Brasil) distante 2500 Km pero 12 hs después tuvieron que acuatizar de emergencia en la Isla Fernando de Noronha a 2400 Km de la costa brasileña. Fuertes vientos y tormentas obligaron a consumir combustible y desperfectos de motor tuvieron que descender al océano y navegar con impulso de motor hasta llegar a la isla.
La cuarta etapa desde la isla el 31 de enero hacia Recife al llegar 90 Km antes, uno de los motores falla y Rada intenta vanamente arreglarlo en vuelo recorriendo 550 Km en 4 hs, y los tripulanates tuvieron que aligerar el peso arrojando carga de herramientas, repuestos, equipaje al mar para continuar con sólo un motor.
El 4 de febrero llega a Rio cumpliendo la quinta etapa con 2040 Km en 12 hs pero al ingresar a la bahía choca en el agua con un buque con personas que habían ido a recibirlos, sin desgracias pero los tripulantes tuvieron que trabajar 2 días para reparalo.
El arribo previsto en Bs.As era para el 9 de febrero pero inconvenientes metereológicos obligan finalizar la sexta etapa en Montevideo después de 12 hs con 2050 Km recorridos.
La séptima etapa se inició a las 10 hs del Uruguay para llegar a mediodía, y el Plus-Ultra al ser avistado en el cielo los reciben acompañado por una muchedumbre que vivaba, con bocinazos, sirenas y estuendos mientras acuatizaba a las 12.26 hs en el puerto Nuevo, agitaban sus manos los tripulantes en señal de saludo al tener recorrido 10.270 Km en 62 hs durante 19 días cerraría la unión de España y Argentina con un puente aéreo que permitía abrir la futura ruta al mundo de la aviación comercial.
En ése momento el Presidente Dr. Marcelo T de Alvear recibió con honores a los aviadores el 11 de marzao de 1926 por mandato del Rey Alfonso XII, la Argentina recibe como donación al Plus-Ultra con la presencia solemne de Ramón Franco con muy sentida cordialidad.
Después del viaje final fue expuesto para ser visitado en La Rural hasta 1927 para luego ser trasladado a Puerto Belgrano en Bahía Blanca para ser reacondicionado, y usado como correo en la Patagonia durante una década, y un 20 de diciembre de 1936 se desafectó del servicio para ser cedido por la Marina al Museo "Enrique Udaondo" de Luján, como patrimonio cultural y genuino exponente de progreso aéreo.
De sus diversos homenajes se recibió conmemoraciones medallísticas, la primera en 1926 con su llegada por el Club del Progreso, en su anverso un niño levanta una antorcha de tirunfo con el siguiente lema; "saluda la llegada de los intrépidos tripulantes del "Plus Ultra".
Dos más de 1926 como homenaje a Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada de Rosario de Santa Fé, tres de la Provincia de Buenos Aires a sus tripulantes con ambos escudos con guirnalda de laureles, Homenaje de la Policía de Bs.As, del Centro Gallego y la Colectividad Española de Avellaneda, y 6 medallas más para homenajear a sus tripulantes por Rosario, Curuzú Cuatiá, con un total de 16 piezas.
La historia del Plus Ultra se continúo escribiendo para los tripulantes que la gestaron, así el regreso de Franco a su Patria fue triste ya que se había opuesto a que el avión fuera donado porque soñaba con el viaje de retorno.
La guerra española de 1936/39 dividió los caminos de sus tripulantes y cada uno epilogó cruelmente su vida, (según Lozano Saturnino;"El Plus Ultra, su historia y sus héroes" folio 194, Museo Enrique Udaondo, Lujan 1975).
El Cmte Franco murió en Palma de Mallorca el 28 de octubre de 1938 en plena guerra civil española, Juan Manuel Durán se estrelló en vuelo de prueba en 1936 en el puerto de Barcelona, Juan Ruiz de Alda intervino en la política interna española y fue capturado por los republicanos durante la guerra, y detenido en la cárcel Modelo de Madrid para ser fusilado el 22 de agosto de 1936,
El mecánico de vuelo soldado Pablo Rada después de la guerra trás largo peregrinaje de 30 años por América Latina retorna a España en 1968 y fué quién más sobrevivió a todos para fallecer el 19 de abril de 1969.  
Bibliografía:
Colección Revista de Aeronáutica, años1957/60, colección Revista Aeronáutica y Espacial 1961/67, colección Revista Aeroespacio 1967/97.
"El vuelo del Plus Ultra", Revista de Aeronáutica y Astronáutica; Nº 423, Febrero 1976, España.
Dominguez Kock,Com Santos A, "Instituto Nacional Newberiano, su creación (Archivo del autor 1997).
Janson Jorge, listado de Medallas de Aviación Militar, Civil y Comercial, Buenos Aires 1991.
Lozano Saturnino, "El Plus Ultra y su historia", Archivo Museoográfico "Enrique Udaondo", Lujan 1975.
Academia Nacional de la Historia; catálogo de Colecciones Medallísticas de la Academia Nacional, Buenos Aires 1987, tomos 1 y 2.
Burzio Humberto F; "Buenos Aires en le medalla" , Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.  

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