RIO DE JANEIRO (EFE).- Buques escuela de nueve países iberoamericanos zarparon el diá 7 de ésta ciudad en un desfile naval para comenzar la regata Velas Sudamérica 2010, organizada con motivo de celebrarse este año el bicentenario de la independencia de varios países de la región, Argentina,Chile y México . La regata fue organizada por las armadas de la Argentina y de Chile, aunque la Fragata Libertad, que representa a nuestro país, sólo participará parcialmente de la competencia. Por decisión del Gobierno, y de limitaciones presupuestarias, dejará la regata en Venezuela, dos escalas previas a la etapa final, que concluirá en Veracruz, México. Antes de que soltaran amarras, en el muelle de la Playa Mauá, los navíos se alinearon en la bahía de Guanabara, por detrás del cerro del Pan de Azúcar, y desfilaron con las velas desplegadas frente a las turísticas playas de Copacabana, Ipanema, Leblón y Barra da Tijuca. La regata será una travesía que servirá de entrenamiento a las tripulaciones de los distintos buques escuela, que recorrerán 16 puertos durante casi cinco meses. Los buques llegarán a Mar del Plata, en su primera escala, entre el 22 y el 26 de febrero donde se llevará a cabo un gran festejo conmemorativo preparado por la ciudad balnearia atlántica luego se dirijirán hacia Buenos Aires arribando el 4 de marzo durante 3 días para realizar las conmemoraciones de festejo respectivas y el 7 zarparán para Usuhaia cubriendo la 3a etapa .
De la Regata
Este evento Velas Sudamérica 2010 es organizado conjuntamente por las Armadas de Argentina y Chile y con la colaboración de todas las Instituciones Navales de los puertos en donde recalarán los barcos en los próximos 6 meses. También participan de la organización de la regata la Federación Argentina de Yachting y el Yacht Club Argentino.
La reunión de Capitanes se llevó a cabo en Primer Districto Naval en Rio donde se impartieron todas las instrucciones a los Comandantes y se explicaron los procedimientos para la partida, la escolta del Buque Patagonia, la llegada y la estructura de apoyo y actividades que los esperarán en Mar del Plata.
Finalmente el Domingo 7 a las 17 horas (Local) como estaba previsto en el programa oficial de actividades, se largó la regata Velas Sudamérica 2010 con la participación de 9 fragatas.
Con viento del sector ENE de 15 nudos tal como estaba programado los barcos ya se dirigen hacia Mar del Plata con viento y corriente a favor.
El orden en que los barcos cruzaron la línea de partida fue Juan Sebastian el Cano, Gloria, Guayas, Esmeralda, Cuauhtemoc, Libertad, Capitán Miranda, Simón Bolivar y Cisne Branco.
Este orden cronológico es solo a fines de computar el horario de partida de cada barco según las Reglas de esta Regata, pero en realidad solo 7 minutos separaron al primero del último en cruzar la línea, lo que realmente marco un espectáculo emocionante frente a las playas de Río.
Los buques Juan Sebastian El Cano y Gloria partieron anticipadamente y tal como estaba previsto en las Instrucciones de Regata no había sistema de rehabilitación por lo que los dos barcos tendrán una hora de recargo en su tiempo real.
Con motivo de organizarse una revista naval por toda la costa de Copacabana y la Barra de Tijuca el área de partida se llevó más hacia el Oeste por lo que el público en las playas pudo disfrutar de estos magníficos barcos navegando con sus velas desplegadas muy cerca de la costa. El Cisne Branco fue el barco guía de este desfile.
La línea de partida fue establecida por dos Buques de Guerra, la Fragata Liberal de Brasil donde estuvo la Comisión de Regata y el Patagonia de Argentina como extremo de la línea que tenía una extensión de 5 millas.
La línea de llegada será en Mar del Plata y estará delimitada por una línea imaginaria que pasa entre el Hotel Provincial y una marca virtual a 4 millas de la costa hacia el Este.
Los barcos deberán estar en Mar del Plata para entrar a Puerto el 21 por la mañana, y ese mismo día a las 12 horas se levantará la línea de llegada. Por tal motivo hay un sistema previsto en donde la Comisión de Regata si considera que los barcos navegando a vela no llegan dentro de este límite de tiempo, acortará la regata y establecerá resultados con el recorrido navegado hasta ese momento y se dará instrucciones a los comandantes para utilizar motor para llegar a Puerto en la fecha indicada.
Si los barcos llegaran antes del 21 se ha previsto establecer una zona de fondeo muy próxima a la costa entre Camet y La Perla. Los Comandantes que no deseen fondear aquí podrán navegar en la zona hasta que llegue su momento de ingresar a la Base Naval Mar del Plata, lugar de estadía de los barcos. Una vez ingresados todos los buques a la Base Naval Mar del Plata se ha previsto que el público pueda visitar a estos Grandes Veleros dentro de un Parque Náutico que se está armando en estas Instalaciones.
El 26 de Febrero a las 14.30 horas, horario a confirmar, los buques saldrán del Puerto y harán una Revista Naval por toda la costa marplatense y en este caso todos los argentinos y turistas que estén veraneando aquí podrán disfrutar de este espectáculo invalorable. Luego se dirigirán hacia Punta del Este y Montevideo para llegar a Buenos Aires los primeros días de Marzo.
Las alternativas de la regata se podrán seguir a través de la página del Club http://www.yca.org.ar/ o bien a través de la página oficial de la regata de la Armada Argentina http://www.velasudamerica2010.com/ .
El servicio de posicionamiento satelital está a cargo de HMH y permite seguir la travesía de la regata.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.