lunes, 24 de septiembre de 2012

100 años de "Agua ... esencia de vida"

En Argentina la idea de salubridad surgió como toma de conciencia del hecho derivado trás la tragedia ocurrida como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla en 1871. 
A partir de dicha problemática surgió el sector sanitarista recibido por los habitantes como necesidad imprescindible como acción liberadora de pestes y epidemias que azotaron a la ciudad de Buenos Aires. 
Ésta labor se basó en proveer un derecho esencial de dignidad humana para sus habitantes y su saneamiento y distribución como elemento vital de la vida. 
Durante la Presidencia de Juan D. Perón en 1947 se instituyó el 15 de mayo el Dia del Trabajador Sanitarista brindando el primer servicio de agua como el ocurrido el mismo día en 1874 cuando se inauguraron los trabajo de servicios de salubridad en la ciudad de Buenos Aires al comenzar a construirse el drenaje, las cloacas y el agua corriente, y en 1949 se crea por ley la Administración General de Obras Sanitarias para potenciar y extender el servicio comunitario al conurbano bonaerense por intermedio de las redes de agua potable y cloacas y así en todo el país. Trás el golpe militar en 1955 se perdieron las aspiraciones de los trabajadores para comenzar a anidarse el anhelo de formar el 9 de abril de1956 la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) impulsado por los trabajadores del interior de las provincias de Tucumán, San Juan, Santa Fé, Córdoba, Mar del Plata, San Nicolás y Tafí Viejo entre otras. 
Con la presencia de FeNTOS se formaron nuevos sindicatos de trabajadores para fundar el 21 de junio de 1957 el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias -SGBATOS- que nuclea a la Capital y el Gran Buenos Aires. Durante la presidencia del gobierno militar de facto del Gral. Pedro Eugenio Armburu se centraron los hechos con movilizaciones, paros y la toma del edificio Charcas por los trabajadores donde funcionaba la Administración de OSN. 
Durante los restantes gobiernos militares solo se realizó el mantenimiento de las estaciones potabilizadoras existentes hasta 1984 José Luis Lingeri operó un cambio con la concesión en 1993 a Aguas Argentinas hasta el 21 de marzo de 2006 en que fue expropiada y re-estatizada por el gobierno de Kirchner para la creación de AySA SA, con el objeto de incentivar nuevos proyectos de obras y aumentar la prestación del servicio a 17 municipios ante las necesidades del crecimiento poblacional extendido a 1.800 Km2 donde viven millones de personas. 
En 2012 se ha cumplido su centenario con el esfuerzo de tanta gente que participó y muchas han quedado en el camino mereciendo el mejor de los respetos en su reconocimiento por su forjada labor que posibilitaron llegar a los 100 años de los servicios públicos brindados a la comunidad. 
El agua es vida y un recurso no renovable que se disputa en el mundo con la importancia futura invalorable, porque puede llegar a ser un elemento bien escaso y podrá generar conflictos de disputa para su uso, de aquellos que conducen los cursos del agua en el mundo... Con la privatización en el 90 con el gobierno de Menem hubo un desmembramiento de los trabajadores donde unos optaron retirase y otros seguir en la empresa en la época del 1x1 (un peso, un dólar) en que una mayaría prefería comprar un taxi o un kiosco como inversión, pero tres años después volvían a pedir al sindicato integrarse porque se terminó el taxi y el kiosco. 
La empresa se pudo revertir en 2006 como del Estado Nacional para iniciar grandes obras de saneamiento con financiamiento exterior con nuevas plantas potabilizadoras es orgullo de crecimiento en una fiesta de todos los que estamos y aquellos que no están es el reconocimiento a su labor. 
Dentro del marco de celebración al cumplirse el centenario de la creación de Obras Sanitarias de la Nación como la primera empresa estatal de saneamiento, se presentó una muestra desde el 18 al 29 de julio en el Palacio de las Aguas donde se resaltaba la historia fotográfica desde sus comienzos, su formación y evolución para ilustrar y recordar los importantes logros, además de incluir objetos usados durante su trayectoria y un ejemplar del primer Convenio Colectivo de Trabajo de 1974, además de emblemas y distinciones de diferentes épocas al igual que publicaciones relevantes. 
Así el visitante pudo conocer la cronología de los hechos que fueron leyenda en el sector sanitarista en una época donde se efectuaron grandes cambios en celeridad ante propuestas que se agotaban en la inmediatez y permitir recuperar el equilibrio para aportar una sociedad más humana a las necesidades de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tags meta,bicentenary,bice,segundargentina,live2010,