martes, 19 de julio de 2016

Festejo Bice independencia argentina en la Asociación de Arantei y Vilamarin e A Peroxa


La Asociación Gallega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa de Bs As en su sede festejó el Bicentenario de la Independencia con un almuerzo de su tradicional paella ofrecido a sus simpatizantes y corriligionarios de la colectividad gallega de la región, y en ésta ocasión fue con palabras alusivas de su Presidente Santos Gastón Juan.


El festejo fue amenizado por el conjunto de gaitas y bailes típicos de muñeira, y un conjunto de folklore argentino en un cálido ambiente festivo y de alegría.


   
             
   





Los asistentes después del almuerzo pudieron degustar la "queimada"  de los embruxos tradicional.
La comunidad gallega de Orense también sostuvo con fines culturales y de recreación para inducir elevar el espíritu de sus asociados y para fomentar su solidaridad en el país.


Vilamarin es bello municipio del interior gallego para los que gustan de los vestigios arqueológicos, un coto de caza  y sus iglesias como Castriño de Orbán y otra de Vilamarin que destaca su única nave rectangular con un gran presbiterio cuadrado y con un retablo de obra neoclásica en la diósesis de Ourense. La iglesia San Vicente de Readigos conserva su estilo románico con retablos barrocos del siglo XVIII. También la iglesia de León es románica reformada en el siglo XVIII y muy cerca hay un crucero del siglo XIX. Abunda las construcciones en el municipio de Vilamarin edificado en la Edad Media y que hoy pertenece a la Diputación de Ourense.
En la parroquia de Sobreira está el pazo de Rego que guarda las armas de Enriquez, Mosquera y otros. En Tamallancos se encuentra un pazo que como el de Orbán es rectangular sin torres y rodeado de un muro de piedra que abre un portón de acceso con un escudo sobre la clave del dintel.

A Peroxa es una comarca de Ourense a 15 Km elegida por los ourensanos para tener una segunda vivienda.
Las 12 parroquias que tiene el municipio fueron dominadas en el Medioevo por el Conde de Ribadabia donde también fue importante el señorío ejercido por el Obispado de Ourense que administró Vilarrubin y Toubes. Por otra parte la parroquia de San Cibrao de Armental que perteneció al señorío de Don Pedro Lozada y la de Beacán al monasterio benedictino de San Estebo de Ribas de Sil.
De la Edad Media se conservan las ruinas del castillo que perteneció al antiguo gobernador que más tarde fue propiedad del Conde de Ribadabia durante el reinado de Alfonso II en el año 793, para luego ser adquirido en 1920 por Don Artemio Fernández Quintela que vendió la piedra de la "Torre de Homenaje" para construir la actual iglesia de A Peroxa.
La arquitectura religiosa destaca las iglesias de Vilarrubin, Armental, San Vicente de Graices y la de San Xes con su bella torre barroca con doble balconada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tags meta,bicentenary,bice,segundargentina,live2010,